Información sobre el Blanqueamiento Dental

Cada día, la demanda de tratamientos odontológicos destinados a satisfacer el deseo de tener una sonrisa más blanca y brillante va en aumento.

 

Unos dientes más blancos hacen que nuestra sonrisa sea radiante y causan una agradable impresión, lo que es muchas veces considerado como un factor condicionante para triunfar en lo social y profesional. Además, estimulan el interés en mantener una higiene y salud oral adecuadas.

 

¿Qué es el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es un procedimiento cosmético usado en la odontología para eliminar manchas y coloraciones indeseadas en la estructura dental, con el fin de aclarar el color de los dientes. Por norma, solo se realiza el blanqueamiento dental en premolares, caninos e incisivos. Los molares no se blanquean ya que su estructura no permite la efectividad del gel.

 

¿Qué tipos de manchas pueden aparecer en la estructura dental?

Las manchas que pueden aparecer en la estructura dental pueden ser de tipo:

 

  • Extrínseco (que se originan en la parte externa del diente) y que generalmente son pigmentos adheridos. Algunos ejemplos los encontramos en pacientes fumadores, en los amantes del vino, grandes bebedores de té, café o refrescos y gaseosas, alimentos con muchos pigmentos como verduras crudas, curry, frutos rojos, etc. También se producen por uso de colutorios de clorhexidina.
  • Intrínseco (que se originan en la parte interna del diente) o por cambios fisiológicos que experimenta la estructura del diente con el transcurso de los años. Por golpes o fracturas que ameriten o no la realización de tratamientos endodónticos. También ocurre por problemas durante la formación del diente: problemas congénitos, uso de medicamentos o el consumo excesivo de flúor en altas dosis.

 

¿Todas estas manchas pueden eliminarse con un blanqueamiento?

No todas las manchas que presentan los dientes pueden eliminarse con un blanqueamiento dental.

 

Cuando las manchas son de tipo extrínseco solamente, la eliminación de estas pigmentaciones y la realización de tratamiento blanqueador asegura unos resultados satisfactorios consiguiéndose un color más blanco y agradable en la mayoría de los casos.

 

También se pueden conseguir unos resultados aceptables en muchos casos en donde las manchas son de origen intrínseco siempre que estén relacionadas con oscurecimiento de los dientes por la edad, pero pueden requerir una mayor cantidad de aplicaciones.

 

En caso de que el cambio de color dental sea en una sola pieza, debido a un traumatismo previo o por haber recibido un tratamiento endodóntico, el blanqueamiento debe realizarse internamente antes de realizar el blanqueamiento general, para poder así igualar los tonos de color.

 

En el caso de las manchas intrínsecas de origen congénito o por uso de medicamentos o flúor en las etapas de formación del diente, los blanqueamientos convencionales no son efectivos y hay que aplicar otras técnicas de odontología restauradora para solucionarlas.

 

¿Cómo se realiza?

Se realiza mediante diversos procedimientos dependiendo de la causa que provoque el cambio de color en los dientes.

 

Generalmente los dientes que presentan pigmentaciones extrínsecas pueden recobrar su color natural con una limpieza profesional adecuada.

 

Si se desea tener un color más blanco, deben realizarse una serie de aplicaciones de un gel (generalmente peróxido de carbamida o peróxido de hidrógeno) sobre la superficie dental, previamente protegidas las encías, labios, carrillos y lengua de la acción de este gel.

 

Este gel hace que la estructura del diente sea más porosa, permitiendo disolver los pigmentos propios del diente, dejándolos más blancos.

 

Algunos productos profesionales para el blanqueamiento dental son activados y potenciados por una luz intensa de color azul lo que permite tener resultados en menos tiempo.

 

Esta puede ser generada por una fuente de luz convencional con un filtro azul, por una fuente de luz LED azul o por dispositivos láser que ajustan su frecuencia a la de la luz azul, por lo que no hay diferencias significativas en el resultado del blanqueamiento al usar alguna de estas fuentes.

 

Dependiendo del grado de blanqueamiento que se desee, se deben realizar entre una y cuatro sesiones de blanqueamiento. No se recomienda más sesiones ya que en la mayoría de los casos surgen efectos adversos.

 

Adicionalmente y para que el efecto de blanqueamiento sea más profundo y relativamente más duradero, existen kits para blanqueamiento en casa. Para ello es necesario fabricar unas cubetas con la forma de los dientes del paciente a las que se le aplica un gel de blanqueamiento. Se usan entre 2 y 4 horas al día durante 7 a 10 días.

 

¿En qué situaciones no se debe realizar un blanqueamiento dental?

No se realizan blanqueamientos dentales en los siguientes casos:

 

  • Pacientes que presenten sensibilidad elevada o hipersensibilidad dental.
  • En pacientes con enfermedad periodontal activa.
  • En pacientes que presenten caries en los dientes que han de ser blanqueados.
  • En pacientes que no deseen reemplazar las restauraciones preexistentes una vez realizado el blanqueamiento.
  • En pacientes con antecedentes de alergias a los componentes del gel de blanqueamiento.

 

¿Qué requisitos deben cumplirse antes de realizar un blanqueamiento dental?

Existen unos requisitos mínimos que deben cumplirse para realizar un blanqueamiento dental:

 

  • Evitar el uso de pastas de dientes, colutorios o enjuagues que combatan la sensibilidad dental por lo menos 7 días antes de realizar el blanqueamiento dental ya que su componente principal bloquea los canales de acción del gel de blanqueamiento.
  • Mantener una higiene oral escrupulosa para evitar inflamación excesiva de las encías.
  • Usar un colutorio con flúor 2 veces al día durante los 7 días previos.

 

¿Qué pasa si los dientes que han de ser blanqueados presentan restauraciones, coronas, fundas, puentes, etc.?

El gel de blanqueamiento actúa única y exclusivamente en la estructura dentaria, no es capaz de modificar el color de las restauraciones preexistentes de ningún tipo. En caso de presentarse esta situación, se debe contar con que una vez transcurridos al menos 15 días desde la aplicación del la última sesión de blanqueamiento, el paciente deberá reemplazar las restauraciones antiguas por unas nuevas que tengan el mismo color que se ha logrado con el blanqueamiento.

 

¿Existen efectos adversos al realizar un blanqueamiento dental?

Los efectos adversos al realizar blanqueamientos dentales están relacionados con la sensibilidad dental. En pacientes con antecedentes de sensibilidad o hipersensibilidad dental no se recomienda la realización de este tipo de tratamientos.

 

Los pacientes sin antecedentes de sensibilidad o hipersensibilidad dental pueden experimentarla durante las primeras 48 a 72 horas, pudiendo incluso en algunos pocos casos mantenerse durante más tiempo.

 

¿Qué requisitos deben cumplirse después de realizar un blanqueamiento dental?

Una vez realizado el blanqueamiento dental deben seguirse estas recomendaciones:

 

  • Hacer una dieta blanca, es decir, evitar consumir alimentos y bebidas con alto contenido de pigmentos, como mencionamos anteriormente, café, te, refrescos, vino, alimentos de hoja verde, frutos rojos, etc. los primeros 15 días
  • Evitar fumar al máximo durante los primeros 15 días.
  • Realizar una rutina de higiene oral correcta (pueden obtener más información en este link).
  • Usar un colutorio con flúor y nitrato potásico 2 veces al día.

 

¿Cuánto tiempo dura el blanqueamiento dental?

La duración del blanqueamiento dental varía de paciente en paciente ya que depende de la estructura dental. En la gran mayoría de casos, el color obtenido con el blanqueamiento puede durar entre 9 y 12 meses.

 

Dependiendo de los hábitos de alimentación y si el paciente es fumador o no, aparecerán de nuevo pigmentos en la superficie dental que pueden ser removidas con una limpieza profesional adicional.

 

Se recomiendan sesiones de refuerzo de blanqueamiento cada 12 meses para minimizar la cantidad de sesiones de blanqueamiento y mantener el color logrado en el tiempo.

 

Existe una gran cantidad de pastas y colutorio o enjuagues bucales denominados blanqueantes. Estos productos tienen agentes abrasivos que ayudan a desprender  y evitar que se generen manchas extrínsecas, por lo que no tienen un efecto blanqueador efectivo en la estructura interna del diente. Se recomiendan para pacientes a los que se le suelen formar manchas en los dientes muy frecuentemente.

 

 

Horario Regular

lun, mié :

13:00  - 20:00 

mar :

09:00  - 13:00 

16:00  - 20:00 

jue :

09:00  - 12:00 

15:00  - 20:00 

vie :

10:00  - 14:00 

15:00  - 18:00 

Horario de Verano

lun, jue :

09:00  - 16:00 

mar, mié :

13:00  - 20:00 

vie :

08:00  - 15:00 

Horario de los Sábados, previa cita.

Miembros de la Asociación Dental Americana

Miembros de la Sociedad Española de Implantes

Amigos del Medio Ambiente

En nuestra Consulta solo se usa el papel estrictamente necesario y almacenamos los datos en soportes digitales en la nube, minimizando nuestro impacto sobre el medio ambiente.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© C.B. SyS Clínica Dental